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miércoles, 6 de abril de 2011

Cosas que hemos aprendido con Mae!

Muchas personas con las que uno puede llegar hablar sobre Facebook y fanpages pueden que no tengan una idea clara de lo que implica ser un administrador de algun fanpage.

Así que para tod@s mis amig@s es dedicado este post en donde voy a poner en pequeños puntos lo que he aprendido, desmentido y también aprendido a prueba y error. Algo así como "Como ser un buen Facebookero - Edición Fanpages. 101."

Ser la Marca/Artista/Personaje/Publico Meta

Si usted está administrando el fanpage de Laura Chinchilla no puede decir algo así como.. "Buenos Dias! Hoy si que será un día laaaaaargo..." (1). En cambio en Mae! sí se puede, porque así hablamos nosotros. Si una persona que le dió "me gusta" a un fanpage que se llama "Mae!" y no le gusta que dentro del sitio se ponga que hoy es un día laaaaargo entonces está más perdido que una vaca en un cine, no?.

Al poner "Ser la Marca/Personaje..." me refiero a que si su producto/marca es una marca de Aire Condicionado  y usted publica un "Que frío que hace."... Bueno, tengo que explicarlo? Es sencillamente algo muy tonto de hacer. (Perdonen la palabrilla chiquill@s!. Jaja).

Si su fanpage se llama "Mae!", actúe como un Mae y punto! Hable como un Mae, diga MAE!

Paciencia

Sí, la van a necesitar y mucho! En todo lado se encontrará con personas que parecen bots (2) y sólo publican links a otros fanpages, eventos, sitios webs, y demás. Así que ya depende de ustedes, pueden borrar los comentarios o dejarlos.

No es en lo único que necesitan paciencia, sino que este listo de cualquier comentario negativo, burlesco y demás hacia cualquier publicación que usted haga, no todos tienen que creer en lo mismo que usted, así que si a usted no le gusta que la o lo molesten o le lleven la contraria, este punto será muy difícil para usted.

Y mucha más paciencia mis amig@s que esto no termina aquí, ya que los trolls siempre quieren llamar la atención. Han escuchado la frase "Don't feed the trolls."(3)?

Escribir Bien

Sí, este creo yo que es un punto muy importante, y tal vez nosotros hemos cometido errores a la hora de publicar algo, etc. Pero siempre traten de revisar lo que van a publicar, léanlo en voz alta, dígaselo a alguien, porque nuestro cerebro muchas veces llena en esos espacios en blanco las palabras que nos faltaron de escribir lo cual puede generar confusión a la hora de escribir.

Hablar

Señoras y señores, estamos en una Red Social, donde la interacción es fundamental, esto no es un medio para que sólo una persona opine, se tiene que dar un intercambio constante de información, nosotros nos convertimos en receptores y emisores al mismo tiempo.

Escuchar

Una cosa es hablar y otra es interactuar con los demás, pero que pasa si nos dicen algo así como: "Mae! deje de publicar chistes xenofóbicos." En ese caso no va a decirle "Ok." y la otra publicación sigue haciendo lo mismo! (Dejo claro de una vez que estoy en contra de la xenofobia, si son fans de Mae, saben que apoyo la libertad de escoger con quien quiere estar, etc.)

Siempre usen el feedback (la retroalimentación) de las personas, eso hará que vean que ustedes tienen en cuenta al público.

Dar la cara

Todos cometemos errores, y si usted o su empresa lo ha hecho entonces DE LA CARA, creo que todos conocemos el caso de la Bucca (basta con buscar "bucca costa rica" y ver todos los artículos sobre la homofobia en el restaurante y como manejaron la situación.)

Otro caso muy reciente que me encontré mientras hacia este artículo es el de una tienda que queda por la UCR y que por cierto he ido a ver una que otra vez perdida. Creo que una imagen habla más que 1000 palabras así que sólo dejaré un screenshot de lo que pasó. (Gracias a La Detestable.)


Enumeremos todo lo mal que hicieron. Sí?

  1. Agregaron una imagen al muro con una falta de ortografía, "Siginifica".
  2. Se burlan de sus clientes/posibles clientes. Y lo peor es que va con otra falta ortográfica.
  3. Borran la imagen y no dan la cara.
  4. Borran a varios de los clientes que comentaron en la fotografía. 
  5. Siguen sin dar la cara.
  6. Comentan en el blog y no se disculpen de haberse burlado del cliente, sino de la mala ortografía.
En conclusión

Ser un "Community Manager" como es que le llaman a alguien que maneja un fanpage, realmente hay que tener mucho cuidado con lo que se pone y como se pone.

¿Quiere agregar otro ejemplo? O quizás otro punto que se me olvidó? Bienvenido a comentar.

1 comentarios:

Muy acertado todo lo que exponen, a veces la gente piensa que trabajar en medios sociales lo puede hacer cualquiera y ese no es el caso: requiere entrenamiento, conocimientos, valga la redundancia: requiere buena ortografía, poder mantener una voz adecuada dependiendo del medio, saber de relaciones públicas y muchas cosas de verdad.

Gracias por la mención, un honor para mi.

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