Únase a la comunidad

Buscar

sábado, 16 de julio de 2011

El sensacionalismo y el tico.

Voy a revivir un tema viejo (que ya muchos han olvidado) y lo hago por varias razones que más adelante voy a ir explicando.

El sensacionalismo que sacan los periódicos en nuestro país son iguales que los de muchos otros países, quiero que esto sea claro, no es que somos el único país que pasa por esto. El sensacionalismo es la práctica periodística que juega con las sensaciones del lector en una determinada noticia, y esto es claramente para poder impactar y así vender más copias.

Es así como diario La Extra, La Teja, y todos los demás periódicos siempre o la mayoría de veces ponen temas polémicos, pero no es sólo poner el tema polémico (no sólo tema polémico, sino temas que siempre causan "impacto", "opiniones", muertes, deporte,etc.) o del que todos están hablando, sino que el título de ese tema lo manipulan de cierta forma para llamar aún más la atención, otros (periódicos) abusan con esto y caen en las publicaciones sensacionalistas.

Hemos visto como los periódicos ahora le han puesto mucha más importancia a este tipo de noticias, poco a poco cambiando a un periódico mucho más sensacionalista. ¿Mentiroso? Vean Al Día, con su ya viejo anuncio de que Al Día ha cambiado para traerle, más DEPORTE, SUCESOS y ESPECTÁCULOS. ¿Soy sólo yo el único que me río para no llorar? Es más veamos un momento el sitio web de Al Día -http://www.aldia.cr/- y veamos la jerarquización de contenido.

  1. Copa América. -Banner-
  2. Galería de Noticias (Puro deporte)
  3. Blogs (Sólo hablan de deporte)
  4. Polideportivo
  5. Vídeos (de deporte, específicamente fútbol)
  6. Espectáculos
  7. NACIONALES (¡¡¡Por fin!!!)
  8. Pie de página.
Sí, con eso se dice absolutamente todo, pero suave un toque.... 

¿Por qué pasa esto?
Bueno sencillamente por la misma razón que el sensacionalismo surgió, y es para poder vender más periódicos, y bueno parece ser que les está yendo mejor que antes, ¿Puede ser esto un reflejo de nuestra sociedad? Según mi pequeñísima opinión, creo que sí. Esto refleja "nuestros intereses" (no puedo encajar a todos así, pero es la perspectiva que me da todo esto de una forma general) a la hora de estar informados, es lo que nos importa, o por lo menos lo que nos hace comprar el bendito periódico.

¿Para que quieren vender más periódicos?
Definitivamente NO es para que los lean y les manden sus comentarios de cada publicación, ni tampoco es para ayudarnos a nosotros actualizarnos de todo lo que está pasando en el país, ni ayudarnos a comprender la economía del país, no. Es para que exista más gente que paute (ponga publicidad) con el periódico, sí... ¡Hasta hay COMBOS, si usted quiere pautar en Nación + La Teja + El Financiero le hacen un descuento!
Sé que muchos no me van a creer, pero para eso les dejo este link y vean como hacen negocio con la información tan "importante" que muchos periódicos nos brindan. -Tarifario 2011 Grupo Nación-

¿Quieren cambiar a estos periódicos de como publican, y el trabajo que hacen?
Una huelga cibernética, un evento en facebook, un sitio web de quejas específicamente de los periódicos que se quieren cambiar o quitar del todo, no será suficiente, sino lo que falta aquí es tomar acción a los verdaderos intereses de las personas que viven en el país que son las que consumen toda esta información.

En conclusión, los periódicos quieren vender más periódicos para que más empresas pauten con ellos, y la única forma de vender más periódicos es llegarle donde la gente va a comprar, esto que la gente compra más refleja los intereses de la "mayoría" y lo que está reflejando es sucesos, deporte y espectáculo... Algo que me ha parecido siempre como información "light" que no nos ayuda en la formación como persona (perdón a todos los aficionados del deporte, etc. Como dije antes es sólo mi opinión.).

2 comentarios:

Lo increible de todo esto es la poca cantidad de gente que lee periodicos, porque si la extra es el mas vendido con apenas 169 mil diarios .. estamos mal..

Entonces, los pocos que leen, les gusta entretenerse más que informarse..

De ignorante no pasa mas de uno, la teja la compran x ver la tierrosa que sale ahi y "leer" noticias basura y la extra ni para que... al dia nunca publica nada bueno ni siquiera en entretenimiento... la republica la misma corrupcion de siempre que no cambia, y los que compran la naciona solo un porcentaje muy bajo lee la seccion "editorial" que para mi es la unica que vale la pena leer.

Publicar un comentario